Beneficios de la ropa hecha de bambú
La sostenibilidad y la innovación suelen ir de la mano en el sector de la moda. La elaboración de prendas de ropa con tejidos naturales está teniendo un mayor auge en los últimos años. El cuidado del medio ambiente no es solamente un tema que sea tratado por los políticos con el deseo de obtener mayor popularidad sino que es una necesidad para toda la humanidad.
Entre todos los tejidos naturales hoy hablaremos sobre el bambú. Cuando hablamos de esta fibra vegetal rápidamente pensamos en los osos panda. Gracias a este animal se hizo famoso globalmente el árbol de bambú, ya que siempre se representa a los panda comiendo las hojas de esta planta.
El bambú, una planta sostenible
El bambú es un material biodegradable, compostable y con unas propiedades excepcionales. No necesita ni fertilizantes, ni pesticidas, ni riego para su cultivo y normalmente produce un 30% más de oxígeno que otras plantas.
El bambú formaba parte de la vida y la cultura del pueblo asiático, y sigue haciéndolo, en forma de suministro de materiales de construcción, la música, la calefacción, la ropa o el mobiliario y la alimentación.
Bambú: la planta de los mil usos
También conocida como ‘la planta de los mil usos’, el bambú es ligero, resistente y con capacidad de crecer a una velocidad alta. Son algunas de las características y ventajas del uso del bambú.
Es un árbol de la familia de las gramíneas y se estima que existen más de 1.000 especies alrededor del mundo, siendo el 50% de ellas pertenecientes al continente americano. Pueden llegar a alcanzar hasta 25 m de altura y 30 centímetros de diámetro. A los 7-8 años de ser plantado, el bambú ‘explota’. Empieza a crecer y se convierte en uno de los árboles de crecimiento más rápido.
6 Principales beneficios de la ropa hecha de bambú
Si alguna vez has usado una prenda hecha de bambú, sabrás qué tan agradable y suave se siente en tu piel. La ropa hecha de bambú tiene muchas otras ventajas en comparación con otros materiales y cada vez más, las tiendas están ofreciendo prendas hechas de este material mágico.
1. El bambú debe su suavidad a su componente natural: pectina. Es muy cómodo de llevar y por lo tanto ideal para ropa. Si lo usas una vez, ya nunca vas a volver a optar por otra cosa.
2. El bambú es antibacteriano y antimicótico debido a una sustancia llamada «kun de bambú», un agente antimicrobiano que ayuda a la planta a resistir los ataques de plagas y hongos. Mientras que las bacterias no se sientan atraídas por este producto, podrás evitar los malos olores y el desgaste de la ropa durante más tiempo. También es ideal para personas con piel sensible.
3. El bambú absorbe la humedad en poco tiempo. Es por esto que es ideal para practicar deportes y viajes de aventura. Ideal para una vida activa.
4. El efecto aislante del bambú hace que el tejido esté fresco durante las temperaturas de verano y, al mismo tiempo, que se mantenga considerablemente más caliente en el frío que otros tejidos.
5. El bambú bloquea los rayos UV en un 98%. Así que puedes usarlo perfectamente en el verano y no es necesario preocuparse de quemaduras por el sol.
6. El bambú es la planta de más rápido crecimiento en el mundo y es por lo tanto un recurso ecológico y sostenible. El rendimiento de una hectárea de bambú es igual a 10 veces la cantidad que obtendrías de algodón. No hay necesidad de utilizar pesticidas o fertilizantes, ya que florece naturalmente. Además, es 100% biodegradable. Por último, pero no menos importante, no requiere grandes cantidades de agua.
Marcas de moda con ropa hecha de bambú
Lo bueno del bambú para las empresas y marcas de moda es que es una planta que se puede cultivar de manera rápida. Algo que ayudaría a reducir las tendencias de fast fashion muy extendidas actualmente en la industria del textil. Además sería necesario valorar la demanda de este tejido entre los consumidores. Mientras tanto, algunas marcas siguen innovando con la vista puesta en el futuro próximo.
En nuestra tienda online encuentras prendas hechas de una mezcla de bambú y algodón de la marca Ams Pure.